Las pruebas del Coran y de la Sunna auténtica sobre el Tawassul




PAGINA PRINCIPAL 'AQIDA (creencia)  >  TAWASSUL   >  Las pruebas del Coran y de la Sunna auténtica sobre el Tawassul


Las pruebas del Coran y de la Sunna auténtica sobre el Tawassul

El tawassul según la tradición islámica [1]

Hace falta sacar los argumentos del Coran, de la Sunna y de la vida de los Compañeros para una práctica que suscita mucha polémica, a pesar de que haga parte de la práctica de los primeros musulmanes piadosos y virtuosos: se trata del tawassul (las suplicaciones de Allah a través de la evocación del favor del Mensajero y de los santos: teniendo la certitud de que solamente Allah da y priva, obviamente):

Los sabios de la « salafiyya Fiqhiyya » relatan más de diecisiete pruebas sacadas del Coran y de la Sunna auténtica con respecto a los meritos de la suplicación de Allah por el favor del Mensajero o de los santos, vivos o muertos.

El Mensajero de Allah Muhammad (la Paz y las Bendiciones sean con él y su descendencia) es el maestro de los primeros y de los últimos, y Allah –exaltado sea- nos ordena magnificarle y respetarle. Allah –exaltado sea-, dice en el Coran:
"Es cierto que te hemos enviado como testigo, anunciador de buenas nuevas y advertidor, para que creáis en Allah y en Su mensajero, lo honréis y lo asistáis...."  
[Al Fath, versículos: 8 y 9.]


La invocación de Allah que antepone la estación elevada del Profeta (at-Tawassul) y la búsqueda de bendiciones por él (at-Tabarruk), así como las suplicaciones de Allah por el favor de todos los Profetas, los santos y piadosos virtuosos, es un bien y una bendición. Es un medio de acercarse de la complacencia de Allah –exaltado y magnificado sea-, e incrementar gracia a este las recompensas; esto no es ni harâm, ni una adoración de ídolos, ni una asociación a Allah como lo pretenden los que rechazan el tawassul, los privados de su bendición, estos mismos que tienen un corazón duro.
Allah –exaltado sea- dice en el Coran: 
«¡Vosotros que creéis! Temed a Allah, buscad el medio de acercaros a Él…»
[Al-Mâidah (Surah 5), versículo 35.]
También dice: 
«Si después de haber sido injustos consigo mismos hubieran venido a ti, hubieran pedido perdón a Allah y hubiera pedido el Mensajero perdón por ellos, habrían encontrado a Allah Favorable hacia ellos, Compasivo.»  
[An-Nisâ (las mujeres, Surah 4), versículo 64.]
Y dice:  
«Y ahora que les ha llegado un libro de Allah (el Coran), que es una confirmación de lo que ya tenían (la Torá), no creen en él, a pesar de reconocerlo y de que en otro tiempo pidieron auxilio contra los incrédulos (por el favor del último Mensajero).. » 
[Surah 2, versículo 89.] 
los judíos solían estar en guerra contra las tribus árabes de origen yemenitas (Aws y Khazraj) antes del Islam. Los judíos imploraban a Dios por el favor del último mensajero (que encontraban descrito en la Torá), para tener la victoria… Pero cuando este profeta fue efectivamente enviado, renegaron de él porque no era judío! Allah reprobó en este versículo su infidelidad, no su tawassul.

Varias palabras del Profeta (Paz y Bendición con él) y prácticas de los Compañeros demuestran la licitud de pedir un favor a Allah por el medio del profeta o de los santos…
Está relatado a propósito de Salâtu al hâja, en el sentido:
El Compañero ‘Uthman Ibn Hunayf relata: "Era testigo en casa del Mensajero de Allah cuando un ciego vino a quejarse de su ceguera ante él. El Mensajero le dijo: "Si quieres, perseveras (sé paciente) y si quieres, suplicaré a favor tuyo." Dijo entonces el ciego: "Oh Mensajero de Allah, mi ceguera es difícil y no tengo a nadie para guiarme."
Entonces el Profeta le pidió que haga bien las abluciones, que haga después dos Rak‘a y que ore al final con esta suplica: « ¡Oh Señor mío! Te ruego y me dirijo hacia Ti por tu Profeta, el Profeta de la misericordia. ¡Oh Muhammad! Me dirijo por ti hacia Allah para que acepte mi voto. Señor mío haz que interceda a favor mío».
Ibn Hunayf dijo entonces: « Por Allah, todavía no estábamos separados y no tuvimos que esperar mucho antes de que vuelva hacia nosotros el hombre, había recuperado la vista como si fuera que nunca había sufrido ninguna molestia. » [Hadîth auténtico relatado por At-Tabarânî en su Mu'jam al-Kabir. Al-Tabarâni considera esta palabra atribuida a un Compañero auténtica (sahîh).]
Gracia a este hadith sahîh (auténtico), sabemos que el Mensajero (Paz y Bendición sean con él y su descendencia) le enseñó a este ciego c
ómo dirigirse hacia Allah por su intermediario. Y si el tawassul fuera harâm, o si fuera asociacionismo como lo pretenden los que están privados de sus bendiciones, el Mensajero de Allah no lo hubiera enseñado a este ciego.

‘Umar Ibn Al-khattâb relató que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Cuando Adam (el padre de la humanidad) (la Paz sea con él) cometió el error y pecó, dijo: " O Allah, me dirijo hacia Ti por el derecho acordado a Muhammad y por su gracia, pues otórgame Tu perdón."
Allah, exaltado sea, le dijo (esto para devolver manifiesto el conocimiento de Adam): "Oh Adam ¿cómo conoces Muhammad mientras todavía no lo he creado? "Adam dijo: "cuando me creaste, levanté la cabeza y vi inscrito sobre Tu Trono: « No hay divinidad fuera de Allah, Muhammad es el Mensajero de Allah », entonces supe que no habías acompañado Tu nombre sino por el de la creatura la más amada de Ti. Allah reveló entonces a Adam que Muhammad era el último de los profetas de su descendencia y que sin él, no le hubiera creado.» [Relatado por Al-hâkim en el « Mustadrak » (2/615) e Ibn ‘Asâkir: (2/147).]
قول الإمام مالكٍ للخليفة المنصور لما حج فزار قبر النبي صلى الله عليه وسلم وسأل مالكًا قائلاً: "يا أبا عبد الله أستقبل القبلة وأدعو أم أستقبل رسول الله صلى الله عليه وسلم؟ قال: ولم تصرف وجهك عنه وهو وسيلتك ووسيلة أبيك ءادم عليه السلام إلى الله تعالى؟ بل استقبله واستشفع به فيشفعه الله" ذكره القاضي عياض في كتاب الشفا.
 
Está relatado en el Shifâ del Qâdî ‘Iyâd de Ceuta:
El Califa Al-Mansur el ‘Abbasi interrogó al Imâm Mâlik en la peregrinación: durante la visita de la tumba del Profeta, ¿es que me dirijo hacia la Qibla para suplicarle a Allah, o me dirijo hacia el Profeta?
A lo que respondió el Imâm Mâlik: « ¿Por qué no te diriges con tu rostro hacia él (el Profeta)? ¡Es tu intermediario y el intermediario de tu padre Adam (la Paz sea con él)! Pues dirígete hacia él y pídele su intercesión, y Allah le hará interceder.»

Los compañeros practicaban el tawassul por el Profeta y buscaban las huellas de sus bendiciones cuando estaba con ellos y después de su muerte, los musulmanes después de ellos y hasta ahora no dejan de hacer esto.
Fue relatado de fuente segura que durante el periodo de Ar-ramdah, cuando tuvo una falta de lluvia y que la prueba se volvió difícil para los musulmanes (pasaron sequía y hambre durante un periodo, en la época del Califa bien guiado  ‘Umar Ibn l-Khattâb), el gran compañero Bilâl Ibnu l-Hârith Al-Muzanî se dirigió en dirección de la tumba del Profeta (Paz y Bendiciones con él) para beneficiar de las bendiciones y dijo: "Oh Mensajero de Allah, pide la lluvia para tu comunidad porque está pereciendo." Más tarde, este hombre le vio al Profeta (Paz y Bendición con él) en sueños, que le dijo: "Transmite mi Salâm a  ‘Umar e infórmale que van a recibir lluvia." Este compañero se fue a ver nuestro maestro ‘Umar y le informó de lo que le había dicho el Mensajero, entonces ‘Umar lloró de deseo y de enternecimiento para el Profeta. Ni ‘Umar, ni nadie entre los compañeros reprobó lo que había hecho Bilâl Ibnu l-Hârith: dirigirse hacia la tumba del Profeta (Paz y Bendición con él) para hacer el tawassul y pedir ayuda por el Profeta. [2]

At-tabarânî en el Kabîr, Ibn Hibbân y Al-Hâkim relatan el hadîth siguiente  que es según ellos auténtico y fiable: según Anas Ibn Mâlik:
«Cuando murió Fâtima Bint Asad (que Allah esté complacido con ella) : -ella que crió al Profeta (Paz y Bendición con él) y que también era la madre de ‘Ali Ibn Abî Tâlib (que Allah esté complacido con él)- el Profeta se sentó cerca de su cabeza y dijo: «Que Allah sea misericordioso contigo oh madre después de mi madre»…hizo elogias sobre ella y le puso su Burda como Kafan (mortaja)… Cuando la gente empezó a cavar su tumba, el Profeta mismo cavó y tomó con sus manos un poco de tierra de esta tumba. Cuando se terminó el trabajo, se acostó en la tumba y dijo: « Oh Allah que revivifica y que da la muerte y que es el Vivo que no muere: perdona a mi madre Fâtima Bint Asad y amplia su entrada por el derecho acordado a Tu Profeta y a los Profetas que vinieron antes de mi porque eres el más Misericordioso de los misericordiosos. »


En cuanto al tawassul por los santos y su rango ante Allah:

Un día, mientras los musulmanes estaban pasando sequía, el Califa ‘Umar Ibn L-Khattâb pidió a Allah hacer caer lluvia por el favor de Al ‘Abbas (tío del Profeta), y Allah les mandó una lluvia abundante [3]

El Imâm piadoso Shâfi‘î (fundador de la escuela Shafi‘i « Shâfi‘ismo ») dijo:
«Hago el Tabarruk por el Imâm Abû Hanîfa y cada día me voy a visitar su tumba.
Cuando tengo una necesidad rezo dos rak`as después de que voy a su tumba y pido a Allah -exaltado sea- que satisfaga mi necesidad mientras estoy cerca de su tumba, y poco tiempo pasa antes de que mi deseo sea satisfecho.»
ورُويَ عن الشافعي أنه كان يقول: "إني لأتبرك بأبي حنيفة وأجيء إلى قبره في كل يوم ـ يعني زائرا ـ فإذا عرضت لي حاجة صليت ركعتين وجئت إلى قبره وسألت الله تعالى الحاجة عنده فما تبعد عني حتى تقضى".

إن أحد حفاظ الحديث واسمه الحافظ سراج الدين بن الملقن هذا توفي بعد ابن تيمية بنحو ستين سنةً وهو من الفقهاء الشافعيين ذكر عن نفسه في كتابه طبقات الأولياء وهو كتاب يذكر فيه تراجم أولياء من السلف والخلف فقال: "ذهبت إلى قبر معروفٍ الكرخي وقفت ودعوت الله عدة مراتٍ، فالأمر الذي كان يصعب علي ينقضي لما أدعو الله هناك عند قبره"، هذا معروف الكرخي من الأولياء البارزين المشهورين في بغداد، معروف عند العامة والخاصة، يقصدون قبره للتبرك.

ذكرَ الحافظ الخطيب البغدادي في تاريخ بغداد عن بعض أكابر السلف ممن كان في زمن الإمام أحمد بن حنبل واسمه إبراهيم الحربي أبو إسحق وكان حافظا فقيها مجتهدا يشبه بأحمد بن حنبل، وكان الإمام أحمد يرسل ابنه ليتعلم عنده الحديث أنه قالَ: "قبر معروف الترياق المجرب"، والترياق هو دواء مركب من أجزاء وهو معروف عند الأطباء القدامى من كثرةِ منافِعِهِ، وهو عندهم أنواع، شبه الحربي قبر معروف بالترياق في كثرةِ الانتفاع فكأنَّ الحربي قال: أيها الناس اقصدوا قبر معروف تبركا به من كثرة منافعه.

Al-Khatîb Al-baghdâdî relata en Târîkh Bagdad, que es uno de los grandes salaf que vivieron en la época del Imâm Ahmad Ibn hanbal y a quien este mandaba su propio hijo para que aprenda la ciencia del hadîth: se trata del gran sabio y jurista Ibrâhim Al-harbî Abû Ishâq: decía: la tumba de Ma’arûf Al-Karkhî es un remedio eficaz por experiencia.


La suplica por la intercesión de los santos, estén vivos o muertos, es totalmente lícita como lo hemos demostrado: en realidad nos acerquemos a Allah y somos satisfechos (entre otros) por este tawassul: gracia a sus actos y por su estación ante Allah si les amamos y les respetamos: «el hombre sigue la religión de su amigo íntimo..» o también: «el hombre está con el que ama…» como lo dijo del Profeta (Paz y Bendiciones con él). Así, nuestra petición está formulada para Allah sólo, por las buenas acciones de sus santos.
Varios Hadîths alientan el tawassul a Allah por los actos de los más piadosos... Citemos por ejemplo: Abû Saïd Al-khudarî relata que el Profeta, Paz y Bendición con él dijo, en el sentido: «Quien sale de su casa para irse a la oración y dice: «Oh Allah, te imploro por la gracia de los que te adoran y por mi marcha (hacia la mezquita), porque no salí ni por ostentación no para el honor, Salí por temor de Tu ira, buscando tu complacencia. Te pido que me preserves del Infierno y que me perdones mis pecados, porque nadie perdona los pecados sino Tú. » Allah viene hacia él y setenta mil ángeles piden perdón para él.» [4]

Al-Bukkârî cita en su Sahîh el hadîth del Profeta (la Paz y las Bendiciones sean con él) con respecto a la historia de tres hombres de la caverna que fueron bloqueados por una gran piedra y decidieron suplicar a Allah por sus actos piadosos. Es así que fueron satisfechos. [5]

El Sheykh Al-Mukhtâr Fâl Al-'alawi Ash-shanghîtî dice en respuesta a los que limitan el Tawassul al Tawassul por los vivos:
"No podemos pretender que el Tawassul hecho por ‘Umar (que Allah esté complacido con él) por Al-'Abbâs para pedir lluvia (Hadîth citado en Sahîh Al-Bukhârî) muestre que la persona deba estar viva: eso es falso. Pues de hecho, otros Hadîths auténticos, como lo hemos demostrado, prueban que los compañeros hicieron el Tawassul por el Profeta (Paz y Bendición con él) después de su muerte: como 'Uthmân Ibn hanîf y Bilâl Ibn Al-hârith...
La escuela de los Ahl-sunna wa al-jamâ', excepto los discípulos de Muhammad Ibn Abdel Wahhâb: es que el Tawassul es correcto y lícito por el Profeta durante su vida y después de su muerte,  así como con los otros Profetas y santos vivos y muertos, como fue demostrado: porque nosotros, gente de la sunna y del grupo, no creemos que una persona, hasta el mismo Profeta, pueda dar o privar o influir por si mismo sobre lo que sea, sino que es Allah sólo sin asociado que da, priva e influye. Pues no hay diferencia entre el Tawassul por los muertos o los vivos ya que el Tawassul concierne la puesta antes de la estación (jâhi) y los buenos actos de esta gente…
En cuanto a los que hacen la diferencia entre los vivos y los muertos: creen –desgraciadamente para ellos- que estos vivos pueden influir… Y nosotros decimos: "Es Allah que creó toda cosa" y "Allah os ha creado vosotros y todo lo que hacéis"; pues los que autorizan el Tawassul por los vivos y lo prohíben por los muertos, esos son los que tienen Shirk (asociacionismo) en sus corazones (asociación): dado que creen que otro que Allah puede influir… El Tawassul, el tashaffu' y al-istighâta tienen todos el mismo sentido, y en los corazones de los creyentes esto significa el Tabarruk y la petición a Allah sólo bi jâhi (por la causa, los buenos actos y la estación) de sus amados; siendo que el que influye, da, priva y crea es Allah sólo, estas personas tienen una causa (sabab), como todas las otras causas normales conocidas, y en su libro Shawâhid al-haqq fî al-istighâtha bi sayyid al-khalq el gran sabio An-nabahânî, página 161 relata:
entre las pruebas de la licitud del Tawassul por el Profeta después de su muerte: lo que relata Ad-dâramî en su sahîh según Abî Al-jawzâ:
los habitantes de Medina pasaron una gran sequía y se quejaron a Aisha (que Allah esté complacido con ella) y ella les dijo:"Id a ver la tumba del Profeta y hacedle una Kuwwa hasta el cielo, y tuvieron una lluvia abundante" el sabio Al-murâghî dice, comentando este Hadîth:
"hacer una apertura (al-kuwwa) quedó una sunna de la gente de Medina en la sequía..." El sabio As-samhudî añade:
"hacen una apertura debajo de la cámara iluminada… abren la puerta en frente del Profeta (Paz y Bendición con él), se reúnen para hacer el Tawassul y Al-istishfâ' por el Profeta a Allah para levantar la prueba..."
Fuente: Risâlat Al Bayân página 109 y 110.



Notas:
[1] Al respecto, aconsejamos una referencia muy beneficiosa: se trata de un pequeño tratado del gran sabio e Imâm Abdellah Ibn As-seddîq Al-ghumârî : « Ithâf Al-adhkiyâ fî jawâz At-tawwassul bi al-anbiyâ wa al-awliyâ ». Ver también: « Shawâhid Al-haqq fî al-istighâthati bi sayyidi Al-khalq » del sabio Yusuf An-nabahânî.
Ver también una buena referencia electrónica (en árabe):
http://www.sunna.info/Tawassul.htm

[2] En el hadîth sahîh citado en al-Bukhârî, está relatado: « Cada vez que alguien reza sobre mí, Allah me devuelve (me restituye) mi espíritu para que le devuelva el saludo. »
Los ángeles trasmiten al Profeta –Paz y Bendición con él- nuestras oraciones sobre él, en virtud del hadîth que dice en el sentido: «Allah posee ángeles que recorren la tierra y que me transmiten las salutaciones de mi comunidad Hadîth auténtico: relatado por An-nesâî e Ibn-hibbân, también está relatado que las acciones de la comunidad están expuestas al Profeta (Paz y Bendición con él), después, suplica a Allah para los creyentes y pide perdón para ellos.
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo en el sentido: «Mi vida es un bien para vosotros, citáis los Hadîth y los Hadîth son citados para vosotros; y mi muerte es un bien para vosotros: vuestros actos me están expuestos y si veo algo bueno, alabo a Allah por esto, y si veo algo mal, pido perdón a Allah para vosotros.» Majmua al zuwaid de Ibn Hajar Al-haytami 9.24.
También relatado por Al-bazzâr y los transmisores de este Hadîth son fiables (son la gente del Sahîh).

Ar-râfi‘î en su «Sharh» relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «soy honrado por Allah, y no me dejará en mi tumba tres días después de mi muerte». También un versículo coránico nos informa que los mártires están vivos ante Allah, así como los profetas después de su muerte. Se trata aquí de la vida y del espíritu. Allah prohibió a la tierra alimentarse con los cuerpos de los profetas y de los santos: es por eso que quedan intactos después de su muerte: eso fue observado durante traslados de cementerios: santos inhumado desde varios siglos fueron descubiertos intactos, como si acababan de haber sido inhumados, y Allah hace lo que quiere… El Profeta (sallallâhu`alayhi wa sallam) dijo, en el sentido «Los viernes, ¡haced muchas oraciones sobre mi!, me llegarán» cuando le fue preguntado si le llegarán después de su muerte,   respondió «La tierra no descompone los cuerpos de los profetas. Cuando un creyente orará sobre mí, un ángel me informará de esto diciendo «fulano hijo de fulano te saludó» [Ibn Maja].



[3] Relatado en el Sahîh al-Bukhârî: Hadîth 551 (p 107) el libro de la oración para obtener lluvia en el (índice del sahih al-bukhârî » Tomo I, por el Imam Zein Ed-Dine Ahmed ibn Abdul-Latif A-Zubaidi.

[4] Hadîth citado por As-Suyûtî en Al-Jâmî‘ Al-Kabîr.

[5] Relatado en el Sahîh al-Bukhârî: Hadîth 1057 (p 407) el libro del salariado (37) en «el índice del sahih al-bukhârî» Tomo I, por el Imam Zein Ed-Dine Ahmed ibn Abdul-Latif A-Zubaidi. 



Fuente:  www.doctrine-malikite.fr

2 comentarios:

abdul hakim el sierbo del sabio dijo...

subhana Allah estais desviados de la senda recta,el shirk es el peor pecado y vosotros lo llamai tawhid. Que Allah os guie por el camino recto a vosotros y todos los que siguen vuestra idiologia asharia y QUE os ilumine con su luz ,porque nadie salvo el puede guiaros.Como dice en la sura fatiha en modo de suplica.

Maysarah dijo...

Que Allah nos guie a todos, nos tenga misericordia y nos haga entrar en su paraiso. amin